lunes, 14 de mayo de 2018

SIMBOLOS DEL COLEGIO SIMON BOLIVAR


ESCUDO
HIMNO

El 18 de Noviembre de 1.956, en el grado de los Primeros Bachilleres en el Teatro Alcázar ante el público en general se estrenó el Himno del Colegio Nacional Simón Bolívar, letra del historiador Jenaro Díaz Jordán, y música del compositor huilense Carlos E. Cortés.
CORO

Concertad vuestras notas vibrantes
con la voz de filial gratitud
y cantad vuestra loa estudiantes
al hogar de inexhausta virtud

I ESTROFA:
Y jurad en leal juramento,
con el himno que canta loor,
batallad en heroico intento
Por salvarle sus fueros y honor.
Enclavado en levítica urbe
nuestro alcázar se ve descollar
donde el eco insidioso no turbe,
Su recinto que adorna el altar.

Son sus muros de clara ascendencia,
los que ciñen el gallo vergel,
donde ascendran virtud y sapiencia,
Sus miríficas pomas de miel.

II ESTROFA:
Con su nombre restaura la gloria
aquel genio de vida estelar
que finó su mortal trayectoria,
Entre sombras a orillas del mar.
Un puñado sonoro de abejas
melifica la sacra mansión,
ya se cala el jardín tras las rejas
Y se estrecha el triunfal pabellón.

III ESTROFA:
Otro día en la noche que cierra
se verán los enjambres lucir,
preludiando a la faz de la tierra
Las auroras del gran devenir.

Son sus hijos de histórica raza,
que a las lides titánicas fue,
con el lema que todo lo abraza:

Lealtad a la Patria y la Fé.

Significado del Himno
Coro: Invitación con entusiasmo  a componer las voces musicales como hijos agradecidos y cantad la alabanza  estudiantes al Colegio de inacabable  virtud, y  hacer en fiel juramento con el himno que canta alabanza,  combatid con heroico esfuerzo por conservarle intactos  sus privilegios y dignidad (de sus derechos, leyes, valores).
I Estrofa: (El Colegio) ubicado en sacerdotal ciudad  nuestros muros se ven  sobresalir, (le dan independencia),  donde el ruido (de la calle ni  distracción alguna) no perturbe las clases ni la investigación que es lo que adorna a este sitio sagrado del saber; en sus muros y salones nos antecedieron abuelos, padres, hermanos, amigos y conocidos,  los que rodean alegre y vistoso parque, prados y árboles, donde se purifican la virtud a través de los valores, como la sabiduría a través de la educación, la cultura, la ciencia, la técnica, sus maravillosas manzanas del dulce conocimiento.
II Estrofa: El nombre  que lleva nuestro Colegio renueva la gloria del Libertador Simón Bolívar estrella genial, que terminó su trayectoria en el el mar de la Costa Atlántica, en medio de las sombras de la desilusión por la ambición y desunión de los colombianos que aceleraron su enfermedad. Un puñado de estudiantes como abejas dedicadas y laboriosas con sus voces fabrican dulcemente el sagrado Colegio, ya se traspasa las rejas de la portería, se llega al jardín, parque, prados, y se estrecha la bandera triunfal verde de la esperanza de la superación a través del estudio e investigación y práctica, como  blanca que siembra la paz, compañerismo, convivencia, progreso.

III Estrofa: Días después, ya en la noche de la vida adulta se verán los enjambres de estudiantes sobresalir, ensayando a la gente del mundo, las auroras del futuro de la ciencia, valores, técnica que descubrieron. Son sus hijos, estudiantes, de la raza opita que tiene historia, ejemplo la Gaitana que con titánicos combates de esfuerzos y constancia, llevan como lema de su vida, “Lealtad, Patria y Fe”, de bolivarianos en la fidelidad a la verdad, en el compañerismo y en el trabajo, como buenos ciudadanos que respetan los símbolos patrios, se preocupan por lo cívico y leyes que lleva orden, convivencia, solidaridad, progreso, teniendo como guía la fe en Dios y confianza en nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario